lunes, 16 de marzo de 2015

La confianza después de la infidelidad

http://www.siquiatriaexplicada.com/2011/12/la-confianza-despues-de-la-infidelidad.html

la naturaleza de la confianza. Una pregunta que me hacen mis pacientes cuando surge un evento que afecta la confianza entre dos personas es: ¿se puede volver a confiar?

La contestación es: sí, se puede volver a confiar después de una decepción… pero la relación nunca va a ser la misma. Se puede tener una relación mejor, se puede tener una relación peor, pero una vez la confianza se ha afectado nunca la relación será igual.

El problema cuando se afecta la confianza es que se arruina el modelo con el que se predicen los actos de una persona (ver la entrada anterior sobre lo que es la confianza). Hay gran incertidumbre pues no se sabe ya como la persona va a actuar. Y ahora el nuevo modelo de predicción tiene que incluir obligatoriamente que la persona te puede fallar.

Muchas personas quedan literalmente en “shock” cuando se enteran que su pareja les fue infiel. Gran parte del choque viene porque no consideraban que la persona era capaz de hacerlo. Confiaban ciegamente y lo que por lo regular es un evento impactante es aún peor. Entran en negación. Les da ira y depresión. Y les es difícil llegar a una aceptación y encontrar una genuina solución.

Pero muchas parejas pueden ganar de nuevo la confianza tanto consigo mismas como con otras personas si se siguen unos principios básicos. Y muchas veces se pueden formar una mejor relación de la que se tenía anteriormente. Para restaurar la confianza hay varias reglas que van a ayudar:
  1. Ser realista. Una desilusión obliga a las personas a enfrentar las realidades de la relación. La falta en la confianza es una oportunidad para rehacer una relación que sea más saludable y práctica. También hay que ser realista en el hecho de que rehacer la relación toma honestidad mutua y esfuerzo. Y puede pedirle a ambas personas que admitan abiertamente temas que nunca han querido tocar.
  2. Ser transparente. Ganar la confianza de alguien requiere demostrar que esa persona puede predecir nuestro comportamiento. Que cuando le decimos que estamos en el centro comercial allí es donde estamos y no en otro lugar. Una de las formas de lograrlo es no escondiendo nada. Con la excepción de material profesional confidencial, nuestra pareja debe tener acceso libre a información sobre nuestras finanzas, comunicaciones y localizaciones. Se supone que siempre fuera así, y luego de la falta de confianza si se quiere que se vuelva a confiar es vital.
  3. Ser comunicativo. Comunicación efectiva en una pareja envuelve transmisión efectiva de información, sincronización de ambas partes del significado de esa información y llegar a acuerdos efectivos sin crear resentimientos en alguna de las dos personas. Si no se llega a soluciones no hay genuina comunicación.
  4. Ser respetuoso. Hay que entender que la otra parte está en dolor y que hay que enmendar la relación. Es razonable escuchar a tu pareja desahogar su frustración y entenderla. Esa persona está herida y es el momento de buscar soluciones, no recriminaciones.
  5. Ser empático. Ponte en la posición de tu pareja. ¿Cómo se siente? ¿Cómo me sentiría yo si estuviera en su lugar? Debes actuar en acorde como te gustaría que te trataran si la situación fuera al revés.
También hay cosas que no se deben hacer, ya que nunca ayudan:
  1. No se debe pedir todos los detalles. En el caso de infidelidades es normal querer saber toda la información. Nunca ayuda. Para lo único que sirve es para que la persona a quien se le fue infiel se sienta más herida y con más coraje. Ya sabe todo lo que debe saber: que hubo una relación inapropiada, que ha terminado y que la pareja necesita tomar las acciones necesarias para salvar la relación y restaurar la confianza.
  2. No se debe buscar venganza. La persona herida muchas veces desea desquitarse cuando se entera de la falta. Pero eso a lo que lleva es a empeorar una situación crítica y desmejorar a una relación que ya está en crisis. También cuando se busca un desquite muchas parejas entran en un competencia de quien puede herir más a la otra persona y de esa forma destruir toda oportunidad de rehacer la relación.
  3. No se deben hacer pedidos inútiles e irracionales. Llamar a tu pareja cada 30 minutos a su teléfono celular luego de que te enteraste que te fue infiel no va a evitar una infidelidad futura. Va a asegurar tu futuro divorcio. Muchas personas luego de que se enteran de que su pareja les fue infiel entran en comportamientos desesperados que entienden van a evitar que se les sea infiel de nuevo. Pero muchos de esos comportamientos son realmente castigos que no van a llevar a fortalecer la relación.
  4. No se debe evitar enfrentar las realidades de la relación. Muchas parejas tratan de seguir como si nada hubiera pasado. Si no se enfrentan las causas reales de la infidelidad va a volver a ocurrir.
Rehacer una relación después de una infidelidad es posible y hasta puede llevar a una relación más realista y de mayor respeto mutuo. Requiere esfuerzo y dedicación de ambas personas a hacer lo necesario para la relación pueda sanar. Pero como cualquier herida, si se le trata adecuadamente puede cicatrizar bien hasta el punto que con el tiempo ni se nota.