miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Qué es el hombre: historia, naturaleza o libertad según Ortega y Gasset?/ What is man, history, nature and freedom as Ortega y Gasset?

“Pero entiéndase bien, soy por fuerza libre, lo soy quiera o no. La libertad no es una actividad que ejercita un ente, el cual aparte y antes de ejercitarla, tiene ya un ser fijo. Ser libre quiere decir carecer de identidad constitutiva, no estar adscrito a un ser determinado, poder ser otro del que se era y no poder instalarse de una vez y para siempre en ningún ser determinado. Lo único que hay de ser fijo y estable en el ser libre es la constitutiva inestabilidad... El hombre es una entidad infinitamente plástica de la que se puede hacer lo que se quiera. Precisamente porque ella no es de suyo nada, sino mera potencia para ser «como usted quiera)).Este peregrino del ser, ese sustancial emigrante, es el hombre. Por eso carece de sentido poner límites a lo que el hombre es capaz de ser. En esa ilimitación principal de sus posibilidades, propio de quien no tiene una naturaleza, sólo hay una línea fija, preestablecida y dada, que puede orientarnos, sólo hay un límite: el pasado. Las experiencias de vida hechas estrechan el futuro del hombre. Si no sabemos lo que va a ser, sabemos lo que no va a ser. Se vive en vista del pasado. En suma, que el hombre no tiene naturaleza, sino que tiene... historia. O, lo que es igual: lo que la naturaleza es a las cosas, es la historia — como resgestae— al hombre. Una vez más tropezamos con la posible aplicación de conceptos teológicos a la realidad humana. Deus cui hoc est natura quod fecerit..., dice San Agustín. Tampoco el hombre tiene otra naturaleza que lo que ha hecho.” J. ORTEGA Y GASSET  Historia como sistema», VII y VIII. Obras, VI)

"But it understood, I am for free force, I am like it or not. Freedom is not an activity that exercises an entity, which aside and before exercise it, has already be fixed. Being free means lack of constitutive identity not be assigned to a particular being, to be other than it was not able to settle once and for all in any particular being. The only thing to be fixed and stable in the free being is constitutive instability ... The man is an infinitely plastic entity to do what you want. Precisely because it is not in itself nothing but mere power to be "as you like).) This pilgrim being, that substantial immigrant is the man. So pointless to put limits on what man is capable of being. In the main limitlessness of possibilities, of one who has no nature, there is only a fixed, preset and given online, which can guide us, there is only one limit: the past. Life experiences made ​​narrow the future of man. If you do not know what it will be, we know what will not be. We live in view of the past. In short, that man has no nature, but has ... history. Or, what is the same: what is the nature of things, is the story - as resgestae- man. Once again stumbled upon the possible application of theological concepts to human reality. Deus cui hoc est quod natura ... fecerit says St. Augustine. Neither man has a different nature than what he has done. "J. Ortega y Gasset History as a System", VII and VIII. Works, VI)