martes, 7 de octubre de 2014

¿Cómo se puede ser lo que se es, cuando uno es como consciente de ser? How can you be who you are, when you're as aware of being?

«Los psicólogos están de acuerdo con un principio esencial: su búsqueda debe partir, ante todo, de datos. Atenerse a los hechos, es, por definición, atenerse a algo aislado, es preferir por positivismo, lo accidental a lo esencial, el contingente a lo necesario, el desorden al orden: es arrojar, por principio, lo esencial en el porvenir: para más adelante, cuando hayamos reunido suficientes datos. » J. P. SARTRE (Psicología, fenomenología y psicología fenomenológica)

"Psychologists agree on a fundamental principle: the search should be based primarily on data. Stick to the facts, is, by definition, stick to something isolated, is preferred by positivism, the accidental to the essential, the contingent to the necessary, disorder to order: is shed, in principle, the essential in the future: to later, when we have gathered enough data. »JP SARTRE (psychology, phenomenology and phenomenological psychology) 


«... ¿Cómo se puede ser lo que se es, cuando uno es como consciente de ser? ¿Qué somos, pues, si tenemos la obligación constante de hacernos el ser que somos, si somos sobre un modo debido.., deber ser lo que somos? Pensemos en un camarero de bar. Tiene el ademán vivo y firme, demasiado exacto, demasiado rápido, se inclina con poca naturalidad.., en fin, vuelve, intentando atar en su actitud, el rigor inflexible de un autómata, llevando el plato con una especie de riesgo de equilibrista... Toda su conducta nos parece un juego. Se esmera en encadenar sus movimientos como si fueran mecanismos mandándose los unos a los otros..., se da presteza y la rapidez inexorable, ve las cosas, juega, se divierte... Pero, ¿a qué jugar? No hace falta observarle mucho tiempo para darse cuenta de que juega a ser camarero... Esta obligación no difiere de la que se impone a todos los comerciantes; su oficio está hecho de ceremonias, el público reclama de ellos que realicen como una ceremonia teatral, existe la danza del vendedor de ultramarinos, del sastre... por la que se esfuerzan en convencer a su clientela de que no son nada menos que un especiero, un sastre... Cuántas precauciones para aprisionar al hombre en lo que es. Como si viviéramos por el temor perpetuo al que no se puede escapar, y es que verdaderamente, por dentro, el camarero no puede ser inmediatamente camarero de bar. En el sentido en que este tintero es tintero o en el que el vaso es un vaso. » SARTRE, J. P. (L’étre et le néant).

"... How can you be what it is, when one is as a conscious being? What are, then, if we have the continuing obligation to make us be who we are, if we are on a way because .., must be what we are? Think of a bartender. Has the firm alive and gesture, too exact, too fast, leans very natural .., finally, back, trying to tie in your attitude, inflexible rigor of an automaton, carrying the plate with a kind of risk tightrope. .. All his behavior seems to us a game. It strives to chaining his movements as if they were sending each mechanisms to each other ..., given the relentless speed and quickness, sees things, playing, having fun ... But what to play? Needless to watch him long to realize that playing a bartender ... This obligation does not differ from that all traders is imposed; his craft is made of ceremonies, the public wants them to perform as a theatrical ceremony, there is a dance grocer, the tailor ... why strive to convince their customers that are nothing less than a grocer, a tailor ... many precautions to imprison a man in what is. As if we lived in perpetual fear that you can not escape, and is really, inside, the waiter may not be immediately bartender. In the sense that this ink is ink and in which the glass is a glass. »SARTRE, J. P. (L'etre and Nothingness).