martes, 16 de septiembre de 2014

¿Cambios apocalipticos en la iglesia o rendicion por perdida de fieles?

Papa Francis dejó caer una gran pista este fin de semana. time.com/3378702/pope-f…

El Santo Padre presidió la boda de 20 parejas Domingo en la Basílica de San Pedro. Desde la distancia, el grupo parecía bastante típico: las parejas oscilaba entre las edades de 25 a 56 y eran todos de la diócesis de Roma. Pero el argumento de fondo es mucho más elocuente: una novia ya era una madre, algunas de las parejas ya habían estado viviendo juntos, y otros anteriormente había estado casada.

Papas rara vez presiden las ceremonias de matrimonio públicas, pero cuando lo hacen, tienden a estar vinculado a los momentos en que la Iglesia está tratando de hacer un punto más grande sobre el lugar de la familia en la sociedad. El Papa Juan Pablo II realizó la última ceremonia de matrimonio público en 2000 como parte del Jubileo de las Familias, un evento que se enfocó temáticamente en el regalo de los niños y el daño del aborto. Antes de eso, en 1994, presidió una ceremonia de boda pública para el Año Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para Francisco, ahora es un momento similar de importancia histórica. En cuestión de semanas, se convocará a la Asamblea General Extraordinaria de octubre del Sínodo de los Obispos, el primer elemento de alto precio Francis puso en la agenda papal cuando se convirtió en Papa el año pasado. La Santa Sede se reserva tales Sínodos extraordinarios en momentos de urgencia en caso de la Iglesia de la vida-octubre es sólo el tercer Sínodo extraordinario en ser llamado desde el Sínodo de los Obispos fue creado en 1965-y el tema de este encuentro será "Los Desafíos Pastorales de la Familia en el contexto de la evangelización. "en otras palabras, el evento explorará cómo las iglesias pueden mostrar compasión en el contexto de las opiniones y las prácticas modernas sobre la sexualidad.

Francis ha subrayado constantemente la importancia de la atención pastoral en la conversación acerca de lo que la Iglesia aprueba y condena. En los Francis papado, el tono, y no sólo de contenidos, cuestiones. La posición oficial del Vaticano es que el nuevo matrimonio sólo puede suceder si un matrimonio anterior se anula, es decir declarado que nunca ha existido realmente. La cohabitación está mal visto. Pero el documento que el Vaticano ha circulado sobre el Sínodo indica que la prioridad de Francisco estará en la misericordia cuando se trata de enseñanzas característicamente polémicos de la Iglesia sobre el divorcio, nuevo matrimonio, y la cohabitación.

Ceremonia de la boda del domingo es otra señal de que Roma está señalando una nueva apertura a la inclusión de las personas casadas que se han divorciado o han cohabitado en los sacramentos de la iglesia. El matrimonio en sí, como la comunión, es un sacramento en la teología católica, y ambos son una manera de que los fieles puedan experimentar la vida en comunidad con otros creyentes. Desde las iglesias locales en la actualidad tienden a tomar sus propias decisiones acerca de servir a la comunión a los católicos divorciados vueltos a casar, o que cohabitan, ninguna orientación general del Santo Padre este mes de octubre podría significar un cambio significativo. Las parejas de hecho no se puede negar el matrimonio por la política de la Iglesia católica, pero el sacerdote no está obligado a casarse con una pareja, y así ejemplo Papa Francisco de presidir una boda para parejas que habían vivido juntos es probable que alentar a otros sacerdotes a seguir su ejemplo.

Comunión a los católicos divorciados vueltos a casar es innovador suficiente para que el Sínodo sin poner el tema del matrimonio gay en la mesa. Cambio importante en ese tema, sin embargo, es muy poco probable por el momento. Papa Francisco no presidir las bodas de las parejas homosexuales el pasado fin de semana. Por otra parte, la homilía de la boda afirmó que el matrimonio en la Iglesia Católica sigue siendo entre un hombre y una mujer. "Esto es lo que se trata el matrimonio: el hombre y la mujer caminando juntos, en la que el marido ayuda a su esposa a ser cada vez más a una mujer, y en el que la mujer tiene la tarea de ayudar a su esposo a ser cada vez más hombre," él predicó. "Aquí vemos la reciprocidad de las diferencias."

Pero, con la celebración de los matrimonios que él hizo, el Papa Francis ofreció una bendición sacramental que no va a no recordada cuando los obispos se reúnen en Roma el próximo mes